Godín, el uruguayo más longevo en disputar un Mundial

AL RAYÁN, Qatar (AP) — Diego Godín entró en los libros de récords en la larga historia de Uruguay en los mundiales.

Con su aparición en el partido del jueves, un empate sin goles en su estreno en Qatar, el capitán charrúa se convirtió en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo con la Celeste, a sus 36 años y 281 días.

El central superó a Obdulio Varela, quien tenía el récord de la selección uruguaya al jugar con 36 años y 279 días en Suiza 1954.

El jugador de mayor edad en la historia de la Copa del Mundo es el arquero egipcio Essam El-Hadary, quien paró en el partido ante Arabia Saudí en Rusia 2018, con 45 años y 161 días. Rompió el récord establecido cuatro años antes por el colombiano Faryd Mondragón, también portero.

Sin contar a los guardametas, la marca es de Roger Milla. El delantero camerunés jugó en Estados Unidos 1994 a los 42 años y 39 días.

Pese a que es indiferente a las estadísticas y récords, Godín también es el que más partidos ha disputado con la Celeste y en Qatar podría acercarse e incluso rebasar al defensor Diego Lugano como el uruguayo con más partidos llevando el brazalete de capitán.

La víspera Godín dijo que no sabía ni se le pasaba por la cabeza lo de los récords individuales y que le interesaba más el aporte colectivo que puede seguir haciendo dentro de la selección, con la que suma ya cuatro mundiales.

Godín estuvo cerca de gritar un gol frente a las surcoreanos cuando cabeceó un tiro de esquina que pegó en la base del palo al final de la primera mitad.

“No pudimos salir con claridad desde atrás”, resumió el capitán el empate frente a los asiáticos.

Godín tuvo que lidiar con una larga tendinitis antes del Mundial, aunque se recuperó a tiempo, y frente a Corea del Sur jugó todo el partido.